EXTERMINIO DE OAXACOS


Dicen los poetas       con los que me junto
que debería ser chileno    si quiero hacer buena poesía
o al menos enchilarme un par de versos
     Darles ese no sé qué     picor sureño
     ese muy acá del chile
     ese “enchílame éstas”

Otros opinan que debo
escribir como Juan Gelman
como Sucre          o como Thomas Harris
                 aunque tenga nombre de antropólogo gringo

Dicen    cuándo yandan ebrios
que debería dejar de ser oaxaco
Pa triunfar seriamente en eso de la poesía

Qué me discriminarán en el norte
por andar de chaparrín tlayudista
de cabroncito sin ley
  de chapulinero
    de mezcalero
      de multilingüe
y hasta por impedir el progreso

Dicen los que saben,
—Como decía un amigo pa evitarse pedos
Que yasta sestán organizando para exterminar oaxacos
        porque estamos prietos para camuflarnos
con la oscuridad deste país
y porque tenemos en Monte Albán
un centro de operaciones
oculto bajo el cerro
                      Y según Juan José Gonzales
con una banda de oaxacos bien cabrones
que quieren controlar el mundo

Dicen
que los oaxacos no podemos ser buenos poetas
       porque nuestros versos son pura mamada
—De esas que a todos les gustan
           y que hasta la boca callan
    Que tampoco podemos ser darketos
pues a nuestra pícara panza
no le queda el terciopelo
ni el sol abrazador
ni la besucona
luna

Quizá tengan razón y debería de ser chileno
Cambiarme de estado
Ay
Dejar de llevar muestras de laboratorio a Monte Albán
Hacerme la Li-po
Y someterme a un tratamiento aclarante

Quizá sólo así quizá
me salgan buenos poemas
buena música darketa
me deje de mamadas
y hasta me saquen

de jornalero

No hay comentarios: